Información de Dátil

Pariz Nuts Iranian Dates

Etimología:

El término dátil (Khorma en persa) tiene una raíz persa que se ha prestado a otros idiomas, como el indio, el urdu, el turco, el indonesio y el malasio.

 

Palmera de Dátiles:

Palmera datilera, monocotiledónea e indígena de las regiones tropicales, tiene hojas enormes y se clasifica como palmeras. El dátil pertenece a la familia de las bayas, cuya parte carnosa entera es comestible y nutritiva. Ha sido una parte integral de la dieta humana desde la antigüedad. Su fruto comestible tiene una semilla dura, una piel fina y un sabor dulce que cuelga de una palmera en forma de racimo. La altura de la palmera es de 10 a 20 metros o más algunas veces.

El dátil inmaduro se llama "KHARAK" o "KONG". En idioma árabe, sin embargo, el dátil inmaduro se llama "HABABOOK". "ROTAB" es otro nombre asociado con los dátiles no maduros que tienen una textura húmeda y contienen menos azúcar en comparación con los totalmente maduros.

 

Historia de plantaciones:

La palmera datilera crece en regiones tropicales y semitropicales como Irán. Aunque se cree que se originó en Mesopotamia, Arabia Saudita y el norte de África, los estudios científicos revelan que la palmera datilera es miembro de una especie llamada "P.H. SIVESTRIS "que es indígena de la India. Los arqueólogos opinan que los jardines de palmeras se crearon hace 5,000 años. Las palmeras datileras se han plantado en Irán desde la antigüedad y antes de la dinastía aqueménida. Este árbol ha sido mencionado en la literatura Sasanian, es decir, el libro "BANDHASHAN". En los libros de referencia chinos, el país de Irán o tan pronunciado en chino "Bousi" es conocido como la tierra de la palmera datilera, llamada azufaifa persa y azufaifa de 1,000 años de antigüedad en su idioma. A fines del siglo IX, la palmera datilera fue llevada a China desde Irán y se plantó allí. Entre los países europeos, España tiene una historia más larga en el cultivo de palmeras datileras.

Clasificación de dátiles:

  • Dátil seco : porcentaje de agua por debajo del 15%
  • Dátil semi seco :  porcentaje de agua entre el 15% y el 18%
  • Dátil fresco :  porcentaje de agua entre 18% y 35%
Pariz Nuts Iranian Dates

Lugares de producción en Irán:

En los últimos años, Irán es uno de los países líderes en la producción de dátil en el mundo, con una producción anual de alrededor de 900000 toneladas métricas.

 

Según el Ministerio de Agricultura, hay más de 400 especies de dátil en todo Irán, pero sólo unos pocos tienen valor comercial. Generalmente  se califica los dátiles a tres grupos ; seco, semi seco, fresco.

 

Cada parte de Irán tiene un clima adecuado para producir dátiles específicos. La provincia de Kerman es el centro de Piarom, Mazafati, Klute y Farehkon. Otras provincias como Khuzestan y Bushehr son adecuadas para otras variedades como Shahani, Sayer, Kabkab y Zahedi. Los estados que producen los dátiles en Irán y sus porcentajes son: Hormozgan 21,6%, Kerman 21,1%, Khusistán 17,6%, Bushehr 13,4%, Beluchestan 12,2% y Fars 12,3%.

Dátil Sayer

Nuestros dátiles Sayer vienen de una ciudad pequeña que se llama Shadegan que está en el suroeste de Irán. Está a 90 km desde Ahvaz y a 971 km desde Tehrán. La mayoría de la gente de Shadegan habla árabe y son famosos por estar muy interesados en la pesía. La principal fuente de ingresos para la población local son productos agrícolas y la mayoría de la gente está involucrada en la producción de dátil. El dátil Sayer es el tipo más común entre los cultivadores locales. Hay 2.000.000 árboles datileros en Shadegan y cada año producen más de 50.000 toneladas. Hay dos ríos grandes en esta zona que son Karun y Jarahi. Los agricultores hicieron algunas presas en el río Jarahi y ulitizan su agua para el riego. 

Dátil Piarom

 

Los dátiles de Piarom pertenecen al grupo de dátiles semisecos y debido a su forma y sabor, se conocen como "dátiles de chocolate" en los mercados internacionales. Piarom es el dátil más caro y lujoso del mundo.

Piarom tiene una piel muy delgada e inseparable, lo que le da la capacidad de un lavado completo. El origen de Piarom es Haji Abad, ubicado en el norte de la provincia de Hormozgan. El clima seco y caluroso de esta zona genera una condición adecuada para cultivar este tipo de dátiles. Según las autoridades, hay alrededor de 4.000 hectáreas de diferentes tipos de jardines de dátiles en Haji Abad, que en torno a la mitad (2000 hectáreas) solían producir Piarom. La producción total de los jardines en esta área es de más de 10,000 toneladas por año, que en su mayoría se exportan a los mercados europeos.

Dátil Mazafati

 

Mazafati es uno de los mejores productos que se producen en regiones cálidas y secas de Irán. Este tipo de fecha es autóctona de Bam en la provincia de Kerman. La variedad y alta calidad, así como el precio razonable, han hecho que varios tipos de materias primas producidas en Irán sean populares en el mundo y aumenten el valor de exportación de esta palmera datilera de alta calidad.

Este dátil podría considerarse como uno de los dátiles más apetecibles y deliciosos en todo el mundo, especialmente porque se come en su etapa intermedia de crecimiento (ROTAB). Casi todos encuentran este dátiles sabroso. Con un color negro favorecedor, este tipo de dátil tiene una humedad que oscila entre% 15 y% 35 según el tiempo de cosecha y el lugar de cultivo. El tamaño varía de 5.2 a 4.5 centímetros.

Etapas de crecimiento y desarrollo de la palmera datilera

 

El crecimiento y desarrollo de los dátiles implica varios cambios externos e internos. Estos cambios a menudo se clasifican en función del cambio en el color y la composición química de la fruta, como cinco (5) distintas etapas de desarrollo de la fruta, conocidas como Hababouk, Kimri, Khalal, Rutab y Tamar.

 

 

a) ETAPA DE HABABOUK

 

Comienza poco después de la fertilización y continúa hasta el comienzo de la etapa de Kimri. Generalmente se tarda cuatro a cinco semanas para completarse y se caracteriza por la pérdida de dos carpelos no fertilizados; una tasa de crecimiento muy lenta es otra característica. La fruta en esta etapa es inmadura y está completamente cubierta por el cáliz, y solo es visible el extremo filoso del ovario. Su peso promedio es de un gramo y el tamaño es aproximadamente el de un guisante.

 

b) ETAPA KIMRI

 

Local llama a este paso Chogholi. En esta etapa, la fruta es bastante dura, el color es verde manzana y no es apto para comer. Esta etapa dura desde una pequeña baya verde a un dátil verde casi de tamaño completo. Es la etapa más larga de crecimiento y desarrollo de dátiles y dura un total de nueve a catorce semanas, dependiendo de las variedades.

 

Durante las primeras 4 a 5 semanas, hay un crecimiento semanal relativo promedio del 90%, mientras que durante el segundo período de la etapa Kimri solo hay un crecimiento de alrededor del 22%.

 

La primera fase se caracteriza por un rápido aumento de peso y volumen, rápida acumulación de azúcares reductores, baja pero creciente tasa de acumulación de azúcares totales y sólidos totales, mayor acidez activa, alto contenido de humedad aunque ligeramente menor que la de la segunda fase.

 

c) ETAPA KHALAL

 

La fruta es fisiológicamente madura y el color cambia completamente de verde a amarillo verdoso, amarillo, rosa, rojo o escarlata dependiendo de la variedad. Dura de tres a cinco semanas dependiendo de las variedades, con un aumento semanal relativamente bajo en el peso de la fruta (3 a 4%). Al final de esta etapa, la fruta de fecha alcanza su peso y tamaño máximos, pero la concentración de azúcar (sacarosa), el azúcar total y la acidez activa tienen un aumento rápido asociado con una disminución en el contenido de agua (alrededor de 50-85% de contenido de humedad). Cabe señalar que la fruta del dátil acumula la mayor parte de su azúcar, tanto del tipo sacarosa como del azúcar reductor, como sacarosa durante la etapa Khalal. En esta etapa, el color de la semilla cambia al final de blanco a marrón.

 

Sin embargo, los dátiles Khalal deben consumirse inmediatamente después de la cosecha, ya que se conservan durante unos pocos días sin almacenamiento en frío (7 ° C por una semana o 0-1 ° C por períodos más largos) debido a su alto contenido de azúcar y agua que causan la fermentación cuando hace calor. Si la oferta y la demanda están en equilibrio, la temporada de Khalal durará un par de semanas.

 

Las variedades cosechadas y comercializadas en la etapa Khalal presentan las siguientes ventajas: infestación mínima, posibilidad de cortar todo el racimo, fácil manejo y embalaje, alto rendimiento y consecuentemente altos ingresos.

 

e) ETAPA TAMAR

 

Sinónimos: Tamer, Tamr, también llamado etapa completamente madura o etapa final en la maduración. Esta es la etapa en que los dátiles están totalmente maduros y cambian por completo el color de amarillo a marrón apagado o casi negro. La textura de la carne es suave. La piel en la mayoría de las variedades se adhiere a la carne y se arrugan a medida que la carne se encoge. El color de la piel y de la carne subyacente se oscurece con el tiempo.

 

En esta fase, el dátil contiene el máximo de sólidos totales y ha perdido la mayor parte de su agua a tal punto (por debajo del 25% hasta 10% y menos) que hace que la proporción de agua azucarada sea lo suficientemente alta como para prevenir la fermentación. Esta es la mejor condición para el almacenamiento. La disminución relativa promedio en el peso del fruto durante esta etapa es del 35%. La pérdida en el peso del fruto continúa si se dejan frutas en la palma. Esta etapa es equivalente a la de la pasa en la uva y la pasa seca en el tipo de ciruela pasa. En la etapa de Tamar, las frutas de un racimo no maduran simultáneamente, sino durante casi un mes. Por lo tanto, se necesitan de tres a cuatro tiempos de cosecha.

 

Los dátiles en todas las etapas anteriores excepto la Tamar son perecederas, debido a su alto contenido de agua.

 

Los dátiles se cosechan y comercializan en tres etapas de su desarrollo (Khalal, Rutab y Tamar) dependiendo de la variedad, las condiciones climáticas y la demanda del mercado.

La temperatura, la lluvia, la humedad y el viento son los factores climáticos más importantes que determinan la idoneidad de un sitio específico para la palma datilera en crecimiento.

 

Temperatura:

Las temperaturas máximas más altas encontradas en las áreas de crecimiento del dátil en el mundo son el resultado de la baja humedad, la gran insolación y los días largos en verano.

La palmera datilera se cultiva en regiones áridas y semiáridas que se caracterizan por veranos largos y calurosos, sin (o las mínimas) precipitaciones y muy bajo nivel de humedad relativa durante el período de maduración. Las altas temperaturas excepcionales (± 56 ° C) se soportan bien con una palmera datilera durante varios días bajo riego. Durante el invierno, las temperaturas por debajo de 0 ° C también se toleran. El punto de vegetación cero de una palmera datilera es de 7 ° C, por encima de este nivel, el crecimiento es activo y alcanza su óptimo a aproximadamente 32 ° C; el crecimiento continuará a un ritmo estable hasta que la temperatura alcance los 38 ° C / 40 ° C cuando comience a disminuir.

A pesar de que la palmera datilera es una especie de termopila, soporta grandes fluctuaciones de temperatura. Por debajo de 7 ° C el crecimiento se detiene y esta etapa se denomina período de reposo. Cuando se sospechan períodos de heladas, la inflorescencia debe protegerse con bolsas de papel artesanales inmediatamente después de la polinización. De -9 a -15 ° C, las hojas del dosel medio y exterior se dañarán y se secarán. Si estas bajas temperaturas se mantienen durante un período prolongado (12 horas a 5 días), todas las hojas mostrarán daños por heladas y la palmera parecerá quemada (casos de Marruecos datan de plantaciones en 1952 y 1965; Irán, 1964; , 1913, 1937, 1949 y 1959). Cuantas más hojas se dañen, mayores serán las posibilidades de mala calidad de la fruta ese año. Pobre floración también podría esperarse.

Después de la aparición de heladas y durante la primavera, la palma dañada reinicia su crecimiento normal.

Los jardines de dátiles que fueron irrigados durante las heladas sufrieron menos daños que los que no fueron irrigados.

La variedad Zahidi (Irán) resultó ser la menos dañada por las heladas, mientras que Khalas (también Irán) es la más sensible.

 

Efecto de lluvia:

El cultivo de palmera datilera se ha desarrollado principalmente en áreas con lluvia invernal que no daña las frutas del dátil, pero beneficia los suelos de las plantaciones al disminuir la sal superficial depositada y evitar el movimiento ascendente de la sal desde las capas inferiores. La cosecha comienza a mediados de agosto hasta finales de octubre. La lluvia durante la época de floración y cosecha es probable que cause algún daño a las frutas.

 

Humedad relativa del aire:

Dependiendo de la humedad del aire en la localidad de una plantación de palmera datilera, se encuentran varias ventajas y / o desventajas. De hecho, el ecosistema de palmeras datileras es principalmente de naturaleza árida, donde la humedad relativa del aire tiene una gran influencia.

En presencia de una elevada humedad del aire, algunas enfermedades de las hojas, como la mancha foliar de Graphiola (Graphiola phoenicis Moug. Poit.), Son cada vez más prevalentes, mientras que otras, como el ácaro Date (Bou-Faroua), se vuelven raras o inexistentes. Por otro lado, cuando la humedad del aire es baja, las enfermedades fúngicas están ausentes, mientras que los ataques de plagas y ácaros son dominantes.

La humedad del aire también afecta la calidad del dátil durante el proceso de maduración. A una humedad alta, las frutas se vuelven suaves y pegajosas, mientras que a baja humedad se vuelven muy secas.

Cuando la humedad del aire es alta durante la maduración, la piel de la fruta muestra varios cortes o roturas con un negro de borde (Blacknose), los frutos rojos caen al suelo y consecuentemente pierden su valor comercial. El efecto anterior ocurre solo cuando la humedad es alta se experimenta inmediatamente antes de la etapa Khalal. Después de que la fruta adquiere el color Khalal, ya no se verifica. Después de que la carne se ablanda en la etapa de Rutab, la piel no se rompe fácilmente al contacto con la humedad, pero la fruta absorbe la humedad y tiende a ser pegajosa y más difícil de manejar. Después de que se alcanza la etapa de Tamar, la humedad del aire causa poco daño a la fruta a menos que se descuide.

 

Viento:

En comparación con otras especias de plantas, la palmera datilera no muestra daño bajo condiciones de vientos. En realidad, palmeras datileras pueden aguantar el viento furete, caliente y polvoriento del verano y en consecuencia, protegen otras plantas más vulnerables contra la fuerza del viento.  Sin embargo, el viento es un transportador de polvo y arena que se adhieren a los dátiles en las etapas en las que las frutas están blandas (Rutab y Tamar). Cuando los frutos están en su etapa inicial de desarrollo (verde / Habakouk), a veces se observan parches casi negros en la fruta debido al viento que golpea las frutas tiernas contra las frondas duras. Sin embargo, las pequeñas ramas plantadas recientemente pueden ser desarraigadas fácilmente por los fuertes vientos.

El viento también podría tener un efecto sobre la eficacia de la polinización; los vientos ligeros son beneficiosos y favorecen la polinización, mientras que los vientos de alta velocidad expulsarán una gran cantidad de polen, especialmente en las palmeras que se encuentran en los bordes de la plantación.

 

Relación entre la calidad y la edad de las palmeras:

Las palmeras tienen una vida larga (entre 80 y 100 años) y, por lo general, después de 5 años, comienzan a producir dátiles. Las palmeras jóvenes generalmente producen una mayor calidad de los dátiles. De hecho, las palmeras de entre 5 y 20 años producen la mejor calidad y, a medida que los árboles envejecen, la calidad disminuye.

 

Operación de plantación:

La operación de plantación se divide en diferentes actividades que se analizarán por separado.

 

Espaciamiento de plantas:

Es difícil prescribir un espaciado de plantas definido, pero existen factores específicos que influyen en el espaciamiento, tales como:

- para permitir suficiente luz solar cuando las palmeras son altas

- para permitir suficiente espacio de trabajo dentro de la plantación

- para proporcionar suficiente espacio para el desarrollo de la raíz.

Anteriormente, la suposición general de una plantación de dátiles comerciales era utilizar un espacio entre plantas de 10 m × 10 m (100 palmas / ha). Sin embargo, ha cambiado con el tiempo y en las plantaciones modernas se utiliza un espacio entre plantas de 9 m × 9 m (121 palmas / ha) o 10 m × 8 m (125 palmas / ha).

La densidad de plantación también depende de factores ecológicos (principalmente humedad) y de las variedades. En general, las plantaciones comerciales utilizan 10 m × 10 m, 9 m × 9 m o 10 m × 8 m, para todas las variedades. La tendencia a plantar más cerca se encuentra cuando el viento predominante es seco y extremadamente caliente y fuerte. El 10 × 10 se desea en áreas donde la humedad durante el período de maduración es alta. Este espacio más amplio es para permitir que el sol y el viento contrarresten la influencia de la humedad. También se recomienda un espaciado amplio siempre que exista un peligro considerable de daño por lluvia a los dátiles durante la temporada de maduración.

 

Tiempo de plantar:

El factor crítico es trasplantar las palmeras datileras o retoños de cultivo de tejidos jóvenes en esa época del año que garantizarán una buena tasa de supervivencia y un establecimiento adecuado antes del comienzo de una estación "dura".

En la mayoría de las regiones de dátil n el hemisferio norte, la primavera y el otoño son los preferidos para la plantación o retoños derivados de cultivos tisulares. La primavera evita el frío del invierno y aprovecha el clima cálido que fomenta el rápido crecimiento, mientras que el otoño le da al brote joven un mayor tiempo para establecerse antes del calor del verano. Cada una de las dos estaciones, sin embargo, tiene su correspondiente desventaja; primavera, el enfoque temprano del gran calor, y el otoño, el enfoque temprano del frío.

En el hemisferio sur, el mejor momento de establecimiento es durante el otoño (febrero / marzo) debido a las siguientes razones:

- Los inviernos están relativamente libres de escarcha,

- Muy altas temperaturas de verano,

- Vientos fuertes y secos durante agosto-enero, y

- Tormentas de arena durante el verano.

En áreas sin veranos extremos, secos y calurosos, y con heladas severas durante el invierno, se recomienda plantar durante agosto / septiembre o en un momento seguro contra la ocurrencia de heladas.

 

Tiempo y profundidad de siembra:

La siembra siempre debe iniciarse temprano en la mañana para limitar el estrés en las plántulas de dátil y también para permitir el tiempo suficiente para la adaptación (desde la bolsa de plástico al suelo). Las bolsas se deben quitar con cuidado y la planta, con la mayor parte de su sustrato circundante, se debe plantar cuidadosamente.

La siembra es probablemente el área donde la mayoría de la gente comete el error vital de plantar la planta demasiado profundo. La profundidad de siembra es crítica porque el "corazón" de la planta nunca debe estar cubierto de agua. Una vez que la planta se cubre con agua, el punto de crecimiento se pudre y la planta muere. Si una planta de dátiles se planta demasiado superficial, sus raíces se secarán y morirán.

La regla de oro es asegurar que el mayor diámetro del bulbo de la planta esté al mismo nivel que la superficie del suelo después del trasplante y para garantizar que el agua no pase por encima de la planta de dátil. 

 

Preparación de la cuenca:

Inmediatamente después del trasplante, se prepara un recipiente alrededor de la palmera para evitar la escorrentía y garantizar un suministro suficiente de agua a la planta. Cuando se usa un sistema de micro-irrigación, se recomienda tener un recipiente de aproximadamente 3 m de diámetro y de 20 a 30 cm de profundidad. La cuenca debe tener una ligera pendiente descendente hacia la planta para permitir que el agua llegue al sistema radicular de la planta joven.

 

Mantillo: 

Los beneficios del material orgánico se destacaron cuando se discutió la preparación de la tierra, como parte del desarrollo de la plantación. Se realiza mantillo poniendo una capa de material orgánico (por ejemplo, paja de trigo) alrededor de la base de la palmera. El acolchado de la cuenca tiene las siguientes ventajas:

- Limita la pérdida de agua del suelo a través de la evaporación;

- Evita la formación de costra;

- Permite una mejor penetración de agua en el suelo:

- Limita el crecimiento de malezas alrededor de la planta; y

- Mejora el contenido de humus del suelo.

Propagación de la palmera datilera:

Existen tres técnicas para propagar la palmera datilera: propagación de semillas, propagación de brotes y técnicas de cultivo de tejidos desarrolladas recientemente.

 

Propagación de semillas:

La propagación de semillas, también llamada propagación sexual, aunque útil para propósitos de reproducción, no es un método apropiado para la propagación vegetativa de la palmera datilera, y debe desalentarse. Las razones a favor de desalentar la propagación de semillas son las siguientes:

 

* La palma datilera es una especie dioica y consecuentemente la mitad de la progenie serán machos y la otra mitad serán hembras, sin una forma de determinar en una etapa temprana el sexo de la progenie, ni la calidad de la fruta o el polen antes de la floración (a menudo solo siete años después);

* Las plantas femeninas que se originan de las plántulas generalmente producen frutos de maduración tardía de calidad variable y generalmente inferior en comparación con las palmeras clonales establecidas. En una plantación de plántulas es raro que más del 10 por ciento de las palmas produzca fruta de calidad satisfactoria;

* Las palmeras datileras son heterocigóticas, y por lo tanto habrá mucha variación dentro de la progenie, y las características deseables de la palmera parental se pueden perder. En otras palabras, no es cierto el tipo de propagación y no hay dos palmeras de plántulas iguales;

* Las plántulas difieren considerablemente en cuanto al potencial de producción, la calidad de la fruta y el tiempo de cosecha, lo que dificulta su comercialización en una sola cosecha;

* Las razones anteriores resultan en pérdida de tiempo, espacio y dinero.

 

Por lo tanto, la propagación de semillas es, de lejos, el método de propagación más fácil y rápido. Sin embargo, no es cierto aplicar la técnica de propagación y no habrá dos plántulas iguales. Debido a su diversidad, el enfoque de semilla solo podría ser útil para fines de reproducción. Cuando se sabe que las condiciones son desfavorables para la producción de fruta de dátil (caso de áreas marginales), la siembra de semillas de dátil, para selección futura de la calidad de la fruta, es la forma más económica de seleccionar clones que tienen algunos caracteres deseables como lluvia y / o tolerancia a la sal.

 

Propagación de ramas: 

Los retoños se desarrollan a partir de yemas axilares en el tronco de la planta madre y, en consecuencia, la fruta producida será de la misma calidad que la palma madre y asegurará la uniformidad de los productos. La planta de retoño dará frutos 2 - 3 años antes que las plántulas. Los brotes se producen principalmente en un número limitado (de 20 a 30 como máximo) durante los primeros años de vida de la palmera (10 a 15 años desde el dátil de su plantación) dependiendo de la variedad y del tratamiento previo de fertilización, riego y puesta a tierra alrededor de los troncos. Aunque de 20 a 30 retoños son producidos por una palma, solo tres o cuatro retoños son aptos para la siembra en un año y aún deben ingresar al vivero durante 1 o 2 años antes de la siembra en el campo. Se sabe que las variedades Zahidi, Berim y Hayani producen grandes cantidades de retoños, mientras que las variedades Mektoum y Barhee producen un número relativamente bajo de retoños.

 

La rama seleccionada para la eliminación debe estar libre de plagas y enfermedades y tener al menos tres o cinco años de edad con un diámetro de base entre 20 y 35 cm, que pese más de 10 kg pero no más de 25 kg debido a dificultades de manejo. Los signos de ramificaciones maduras son la disponibilidad de sus propias raíces, la primera fructificación y la producción de una segunda generación de retoños.

También se podrían utilizar pequeños retoños que pesen 5 kg o menos, si es necesario, pero su potencial de supervivencia será mucho menor que el de los retoños más grandes. En primer lugar, deben ser atendidos, durante al menos dos años, en un vivero o cama de niebla en un invernadero o una estructura de red de sombra. Los hongos suelen ser un problema grave en un lecho de niebla y los retoños deben tratarse dos veces al mes con un fungicida de amplio espectro.

El mejor momento para la eliminación de retoños y el trasplante en el vivero para el enraizamiento (nunca directamente en el campo) es después de que el suelo comienza a calentarse a fines de la primavera y principios del verano (marzo / abril). Febrero / marzo y septiembre / octubre son entonces el período más adecuado para la siembra en el campo, respectivamente.

Hay dos tipos de ramificaciones en una palmera datilera: las más bajas y más viejas, y las superiores y las más jóvenes. Se cree que los retoños bajos son más activos fisiológicamente que los altos; probablemente crezcan más rápido (el número de hojas producidas aumenta con la edad). De hecho, los vástagos altos tienen menos carbohidratos que vástagos bajos, lo que resulta en una baja producción de raíces y, en consecuencia, una baja tasa de supervivencia. También se sospecha que se desarrollan brotes altos cuando no hay fruta en la palma.

Después de 3 a 5 años de vinculación a la palma de los padres, dependiendo de la variedad, los retoños formarán sus propias raíces y comenzarán a producir la segunda generación de retoños. Solo en esta etapa, están listos para ser eliminados.

El cuidado y la habilidad, adquiridos solo por la experiencia, son importantes para cortar y quitar una rama correctamente de su palma madre. La operación, generalmente llevada a cabo por dos trabajadores calificados, comienza por irrigación varios días antes del corte. A continuación, la tierra se extrae de los retoños utilizando una pala afilada de hoja recta (una bola de tierra, de 5 a 8 cm de grosor, debe dejarse unida a las raíces del vástago, con la conexión expuesta en cada lado ) Las raíces no deben cortarse en ningún momento más cerca de lo necesario ya que la mayoría de las raíces cortadas mueren y las nuevas raíces que recién emergen son susceptibles a las lesiones.

Se recomienda un cincel especialmente diseñado para cortar vástagos.

 

Las hojas inferiores deben cortarse y las restantes deben estar unidas para facilitar el manejo. Una vez que la fibra suelta y las viejas bases de hojas se cortan y se establece la conexión entre el vástago y la palma madre, el primer corte se realiza al lado de la base del vástago cerca del tronco principal. El lado plano del cincel se coloca hacia el punto débil del vástago y el lado biselado hacia la palma madre. Se debe evitar una lesión en todo momento, el corazón tierno de la rama nunca se debe dañar y la operación de corte debe ser solo desde un lado para obtener una superficie de corte suave.

Una vez completada la eliminación de la rama, los trozos de hojas viejas y las hojas inferiores se cortan cerca de la fibra y la parte basal queda sin hojas. Diez o doce hojas alrededor del brote se retienen y se unen muy cerca de 6 a 8 cm por encima del brote con hilo grueso o alambre. Las partes terminales de estas hojas que se extienden más allá de la atadura (20 cm por encima de la punta - centro del vástago) también se cortan. Se recomienda cubrir las superficies cortadas tanto de la rama como de la palma madre con un producto de sulfato de cobre para evitar la infección por Diploid y otros parásitos.

La supervivencia de los retoños depende en gran medida de la variedad.

Es aconsejable que un retoño nunca se plante en el campo directamente después de la eliminación de la planta madre. Un período de enraizamiento de uno o dos años en un vivero es esencial para garantizar una tasa de supervivencia óptima y evitar un desarrollo desigual de la plantación.

 

En la mayoría de los suelos, el crecimiento temprano y rápido de la rama es mejor cuando los agujeros se preparan uno o dos meses antes de la siembra. El tamaño del agujero debe ser de un m³ y los agujeros deben llenarse con una mezcla de tierra vegetal y de 10 a 15 kg de estiércol de alta calidad (con muy poca materia no madurada) y fertilizantes NPK. Los agujeros llenos deben irrigarse varias veces para promover la descomposición del estiércol y también para permitir que la tierra mezclada se asiente en el agujero. El estiércol bien podrido puede usarse en hoyos preparados e irrigados poco antes de la siembra, pero se debe tener extremo cuidado de colocar el estiércol (y los fertilizantes) lo suficientemente profundo para formar una capa de suelo de al menos 15 a 20 cm de espesor entre el estiércol y la base de la rama.

 

La base de la hoja de la rama debe estar claramente por encima del nivel del suelo. Es importante plantar el retoño a la profundidad de su diámetro más grande para evitar la putrefacción de la base (si es demasiado baja) y para evitar que el agua llegue a la fibra suelta cerca del botón que causa su desecación (si es demasiado alto). El cuenco de agua de la planta, de 1.5 a 1.8 m de diámetro y 20 a 30 cm de profundidad, debe prepararse alrededor de la rama.

El suelo cerca de los retoños recién plantados debe mantenerse húmedo en todo momento con riego ligero y frecuente. La frecuencia de riego depende del tipo de suelo. Los suelos muy arenosos requieren riego diario durante el primer verano. Los suelos pesados requieren riego solo una vez a la semana; mientras que en la mayoría de los suelos se requiere riego cada dos o tres días. Durante las primeras seis semanas (o hasta la aparición de un nuevo crecimiento), el productor del dátil siempre debe inspeccionar sus retoños plantados para asegurarse de que la superficie del suelo no se seque y se encoja lejos de la rama. Un mantillo de heno o paja alrededor de la rama mejorará la contención de la humedad, el control de malezas y finalmente mejorará el humus en la cuenca. Los retoños jóvenes y las plantas derivadas del cultivo de tejidos deben protegerse de las duras condiciones climáticas (sol y viento durante el primer verano y frío el invierno siguiente) y contra algunos animales (conejos, etc.). Se recomienda el uso de envoltura de red / arpillera de sombra o una tienda de hojas de dátil. La parte superior debe dejarse abierta para que pueda avanzar un nuevo crecimiento.

 

En resumen, la propagación de rebrotes es fiel al tipo pero no es muy práctica desde el punto de vista de la propagación masiva, y en consecuencia no satisface las grandes necesidades del material vegetal. Las siguientes razones ilustran esta desventaja:

- La producción de ramas se limita a un cierto período en la vida de la palmera (una fase vegetativa corta de aproximadamente 10 a 15 años);

- Durante esta fase corta, solo se produce un número limitado de retoños (de 20 a 30 retoños, como máximo, según la variedad);

- Algunas variedades producen más que otras (algunas no producen retoños en absoluto);

- Un espécimen maduro sin ramificaciones se perderá si no se propaga a través de otra técnica;

- Dependiendo de la atención brindada, con frecuencia se obtiene una baja tasa de supervivencia de siembra cuando se utilizan retoños;

- El uso de retoños mejorará la propagación de enfermedades y plagas de palmeras datileras;

- La propagación de ramas es difícil, laboriosa y, por lo tanto, costosa.

Propagación del cultivo de tejidos:

La aplicación de técnicas de cultivo de tejidos para la palmera datilera, también llamada propagación in vitro, tiene muchas ventajas:

- Propagación de cultivares femeninas seleccionadas sanas (libres de plagas y enfermedades), cultivares resistentes Bayoud, o machos con polen superior con características útiles de metaxenia que pueden propagarse fácil y rápidamente;

- Multiplicación a gran escala;

- Sin efecto estacional en las plantas porque pueden multiplicarse en condiciones controladas en el laboratorio durante todo el año;

- Producción de plantas genéticamente uniformes;

- Económicamente confiable cuando se requiere una gran producción.

El cultivo de embriones implica extirpar un embrión asépticamente de la semilla y plantarla en un medio nutriente estéril.

Irrigación:

Es importante que inmediatamente después de transferir los retoños a una nueva ubicación, realice el riego y, por lo general, se mantenga húmedo alrededor de los árboles nuevos en los primeros meses. En el primer año, el riego adecuado y regular es muy importante, pero a medida que los árboles crecen, se vuelven más fuertes y necesitan menos agua. Una vez que se establece la plantación, se debe seguir un programa de riego frecuente para permitir suficiente suministro de agua a la palmera datilera joven. El riego frecuente depende del tipo de suelo, pero en suelos muy arenosos requiere riego diario durante el primer verano. Los suelos pesados requerirán riego una vez a la semana, mientras que en la mayoría de los suelos se requiere riego cada dos o tres días. Durante las primeras seis semanas, los cultivadores de los dátiles deben inspeccionar sus palmeras datileras plantadas para verificar que la superficie del suelo no se seque y se encoja lejos de la planta.

 

Por lo general, un árbol de Piamo necesita alrededor de 10 años para madurar lo suficiente. Por supuesto, esta duración depende del clima y el suelo de cada área. En el norte de Haji Abad (aldea de Dehestan), generalmente lleva más de 10 años porque el clima es más fresco. Para el riego en la zona de Haji Abad, utilizan el agua que fluye en un gran río en esa zona, pero es un río estacional y hay flujos de agua sólo durante el invierno. Durante el verano utilizan agua que se extrajo del suelo y guían esta agua a los árboles por algunos sistemas de tuberías. Usualmente hacen riego 3 o 4 veces durante el verano. Mientras que la mayoría de los productores en el área de Dehestan usan sistemas de tuberías y riego por goteo, algunos cultivadores aún usan sistemas tradicionales como el riego por inundación.

 

Cualquier agua aplicada cuando no es necesaria, es un desperdicio de un bien precioso. Por ejemplo: si el agua se aplica demasiado tarde en la temporada, entonces es inútil porque el cultivo ya está muerto o la producción sufrió tanto que no habrá fruta, a pesar de que el agua deficiente se aplica durante el período de crecimiento. Lo opuesto también es cierto; si se aplica demasiada agua, la planta también puede sufrir. El cultivo puede morir debido al registro de agua.

 

Diferentes técnicas de riego:

Riego por inundación

Este método de riego es el método más antiguo conocido y también es el método más utilizado en el cultivo de palmeras datileras. Sin embargo, tiene ventajas y desventajas que se detallan a continuación:

 

i. Ventajas:

(1) los costos de funcionamiento son bajos

(2) fácil de aplicar

(3) los costos iniciales son bajos si el área es bastante plana.

 

ii. Desventajas:

(1) difícil de lograr una tasa de alta eficiencia

(2) mano de obra intensiva

(3) irriga también las áreas intermedias donde no se plantan las palmeras

(4) no es muy adecuado para suelos arenosos.

Drip irrigation

 

i. Advantages:

(1) more efficient use of water

(2) running costs are low

(3) easy to schedule/manage

(4) topography is not a limitation

(5) only the water needed by the palm is applied

(6) not influenced by wind

(7) easy to automate

(8) not labor intensive.

 

ii. Disadvantages:

(1) expensive (Installation)

(2) requires very clean water

(3) sometimes difficult to determine if the correct amount of water has been applied by the system, and when it becomes clear that it is too little, it may be too late.

 

Riego por goteo

 

i. Ventajas:

(1) uso más eficiente del agua

(2) los costos de funcionamiento son bajos

(3) fácil de programar / administrar

(4) la topografía no es una limitación

(5) solo se aplica el agua que necesitan las palmeras

(6) no influenciado por el viento

(7) fácil de automatizar

(8) no requiere mucha mano de obra.

 

ii. Desventajas:

(1) caro (Instalación)

(2) requiere agua muy limpia

(3) a veces es difícil determinar si la cantidad correcta de agua ha sido aplicada por el sistema, y cuando queda claro que es muy poco, puede ser demasiado tarde.

Fertilizante:

Los cultivadores fertilizan en el otoño después de la cosecha. Por lo general, usan el fertilizante animal que producen sus animales o lo compran a los rancheros locales. Por lo general, preparan alrededor de 10 a 15 kg de fertilizante natural para cada árbol y lo sujetan alrededor de las raíces. Para una buena cosecha, esto tiene que hacerse cada dos años. El uso de fertilizantes químicos no es muy común entre los productores, solo en los últimos años, algunos de los agricultores que usan sus tierras para cultivar otros cultivos como el trigo, los legumbres, etc., generalmente usan fertilizantes químicos como fosfato y urea.

 

Tiempo de aplicación: 

En un esfuerzo por obtener los mejores resultados de cualquier aplicación de fertilizante, es importante vincular las etapas de aplicación a tiempos críticos durante el período de crecimiento, es decir, fase vegetativa, fase de reproducción. El mismo principio se aplica a la fecundación de la palmera de dátil, por lo tanto, el tiempo de aplicación se coordina con ciertas fases de crecimiento durante el año.

La temporada de  dátiles se divide en dos fases de crecimiento: vegetativo y reproductivo. Este último también se divide en dos etapas: la etapa de formación floral (febrero - abril en el hemisferio norte y junio - agosto en el hemisferio sur) y la etapa de desarrollo de la fruta (julio - octubre en el hemisferio norte y noviembre - febrero en el hemisferio sur). Programar la aplicación de fertilizantes de acuerdo con estas fases asegura un aumento en la cantidad de flores correctamente desarrolladas y un aumento potencial en el rendimiento. Los mejores resultados se obtendrán cuando las aplicaciones de fertilizantes se realicen lo antes posible después del inicio de las dos etapas (formación de flores y frutos). Por lo tanto, se recomienda que estas aplicaciones tengan lugar durante febrero y julio para el hemisferio norte y junio y noviembre para el hemisferio sur.

 

Polinización:

La técnica más común de polinización es cortar las hebras de flores masculinas de una espata masculina recién abierta y colocar dos o tres de estas hebras, longitudinalmente y en una posición invertida, entre las hebras de la inflorescencia femenina. Esto debe hacerse después de que se haya agitado un poco de polen sobre la inflorescencia femenina.

Para mantener los filamentos masculinos en su lugar y también para evitar el enredo de las hebras del racimo femenino durante su rápido crecimiento, se recomienda usar un bramante (una tira desgarrada de una hoja de palma o una cuerda) para atar el racimo femenino polinizado 5 a 7 cm desde el extremo exterior.

Polen seco:

Esta técnica de polinización es más económica y permite el uso adecuado del polen, así como un control adecuado del momento de la polinización. Existen varias técnicas para aplicar polen seco:

(a) Piezas de algodón: la técnica más común para usar polen seco es sacudirlo sobre pedazos de algodón del tamaño de una nuez y colocar una o dos piezas entre las hebras de las inflorescencias femeninas.

(b) Uso de un puffer: Un pequeño plumero insecticida manual, conocido como "puffer" también se usa para aplicar polen seco. Esta técnica se usa sola o además de la técnica de piezas de algodón

(c) Polinización mecánica: consiste en polinizar las espatas femeninas recién abiertas desde el suelo con el uso de un aparato especial. La polinización mecánica desde el nivel del suelo por tres veces y con 1: 4 (proporción de polen / relleno) recomienda lograr un alto rendimiento de la mayoría de las variedades de dátil. Parece que la frecuencia de la polinización mecánica, así como la concentración adecuada de la relación polen / relleno, son los factores más importantes en la polinización de palma datilera.

Tiempo de polinización:

Los resultados satisfactorios de polinización se obtienen dentro de los 2 o 4 días posteriores a la apertura de la espana femenina. Marzo y abril es el período normal de polinización en el hemisferio norte; Julio y agosto para el Hemisferio Sur. La variedad y la temporada pueden retrasar o adelantar la apertura de las flores.

 

Período de floración:

Los periodos de floración de las palmeras masculinas y femeninas deben sincronizarse para tener suficiente polen cuando las hembras se abren. Es preferible si la espana masculina se abre de 2 a 4 días antes que la espana femenina. Las palmeras masculinas deben recibir las mismas técnicas culturales que las palmeras femeninas y preferiblemente deben plantarse en áreas que reciben más luz solar; (es decir, en el hemisferio norte, su exposición al sur favorece, en general, la floración temprana). Se descubrió que la falta de riego durante el otoño y el invierno fue la única razón para retrasar la fecha de floración y, en consecuencia, resultó en un bajo cuajado de frutos.

 

Cubiertas de racimo: 

Las cubiertas de dátiles ofrecen varias ventajas y se usan comúnmente en las áreas de cultura del Nuevo Mundo para proteger las frutas de la alta humedad y la lluvia, de los ataques de aves y también del daño causado por los insectos.

 

Protección contra la humedad y la lluvia

En varias zonas de cultivo de dátiles, la lluvia podría coincidir con la temporada de maduración y, en consecuencia, provocaría una pérdida severa de fruta. Se utiliza un papel artesanal de color marrón claro para cubrir y proporcionar una buena protección del racimo durante la temporada de maduración. La protección se aplica a los racimos en la última etapa de kimri. Las cubiertas de papel, envueltas alrededor del racimo y atadas al tallo de la fruta, podrían usarse en combinación con un programador de pesticidas porque la parte inferior del racimo no está cubierta. Cubrir los racimos demasiado temprano puede llevar a la quema de los frutos jóvenes externos una vez que se quita la cubierta.

Inmediatamente antes de la etapa de Khalal, ocurren diminutos descansos superficiales o verificaciones en la piel de la fruta. La abundancia de estos controles y sus tipos (transversales, longitudinales o irregulares) varían en las diferentes variedades. Cuando la verificación es grave, generalmente va seguida de un oscurecimiento y un encogimiento de la punta (nariz negra).

En el color Khalal (de amarillo a rojo), ya no se verifica y el agua produce roturas o grietas más profundas y más largas (fenómeno de división) en la piel y la carne debajo. Además, el clima húmedo durante la etapa de Khalal también favorece el ataque de diversos hongos que causan la descomposición grave de la podredumbre. En la etapa de Rutab, la humedad ya no causa la rotura de la piel, pero la fruta absorbe la humedad y se vuelve pegajosa, menos atractiva y más difícil de manejar. El alto contenido de humedad de la fruta dará como resultado la fermentación y el agrio que a menudo resulta en grandes pérdidas. En la etapa de Tamar, la alta humedad y la lluvia causan poco daño a la fruta, excepto cuando se descuida. El momento de la protección del racimo contra la lluvia suele ser cuando la fruta comienza a adquirir su color Khalal. Una cubierta temprana aumentará la comprobación y la nariz ennegrecida porque reduce la ventilación dentro del manojo. A pesar de que las frutas escapan del daño por humectación real, aumenta el daño por humedad excesiva.

 

Protección de pájaros:

Las aves de varias especies causan daño severo al comer la fruta durante la etapa de Rutab y Tamar. Las aves, además de comer las frutas mientras están en los racimos (principalmente en la etapa de Khalal), expulsan la fruta de los racimos, lo que resulta en la pérdida de las frutas que caen al suelo. Cuando existe el peligro severo de aves, se aconseja iniciar un sistema de control de aves. Con las bolsas de papel, el racimo también debe protegerse debajo con un buen grado de tela o red porosa que excluya aves e insectos, pero que al mismo tiempo no interfiera seriamente con la ventilación de la fruta. La importancia de la ventilación aumenta durante las últimas etapas de crecimiento y maduración del fruto, así como también con la frecuencia de las lluvias y los períodos de alta humedad. Si se dan estas condiciones, se recomienda usar una cubierta acampanada y no extenderse hacia abajo alrededor de los lados del manojo. El adelgazamiento de las hebras centrales de un racimo promoverá una mejor aireación de las frutas. Se pueden insertar anillos o esparcidores de 15 a 30 cm de diámetro, generalmente de alambre grueso, en los centros para mantener los racimos abiertos a medida que la fruta alcanza su tamaño normal. Tal accesorio se recomienda principalmente con variedades de hilos cortos, con frutos bastante suaves. Los que tienen forma de estrella con muchos puntos (o alambre corrugado) permanecen en su lugar mejor que los circulares y deben insertarse antes de que la fruta llegue a la etapa Khalal.

 

Protección contra insectos:

Las bolsas retienen la fruta y proporcionan cierta protección a las aves, pero no impiden a los insectos que infestan la fruta. A menos que solo se coseche la fruta Khalal, los insectos pueden dañar más del 50% de la fruta Rutab. Los dátiles de tales palmeras mostrarán una gran infestación por insectos vivos y muertos.

 

La exclusión física de la mayoría de los insectos mediante el uso de bolsas protectoras es una medida práctica utilizada en varias localidades de Medio Oriente. Se excluyen las polillas y otros insectos más grandes que los escarabajos de la fruta (Nitidulidae). Las bolsas son de alambre flexible de malla 18 × 20 o red de sombra (80%) y tienen entre 1.0 y 1.5 m2, dependiendo del tamaño del manojo que se cubrirá. Está estrechamente ligado al tallo de la fruta para garantizar que no entre agua de lluvia y también para evitar que sea arrastrada por el viento. El mejor momento para su instalación es la etapa chimri de mediano a tardío.

 

Poda

Para evitar confusiones, se debe diferenciar entre la poda en términos generales y la poda en la palma datilera. La poda de árboles frutales y arbustos de frutas templadas consiste en la eliminación de la madera viva, mientras que la poda en la palmera datilera es, en general, la remoción de frondas muertas o casi muertas y sus bases. Dependiendo de la variedad y las condiciones culturales, las hojas de palmera pueden permanecer vivas durante al menos siete años con una actividad máxima durante el primer año y una disminución máxima en su capacidad fotosintética. Como las hojas no se caen por sí mismas, deben cortarse.

La poda es deseable para mejorar la calidad de la fruta de dátil y también mejorar la capacidad de carga. De hecho, cuando se retienen demasiadas hojas (hasta 180 hojas / palma sin podar durante 5 a 6 años) y se llega por debajo del nivel de los racimos de fruta, un alto porcentaje de fruta se ve afectada con vericuetos y nariz negra y de fruta en el grados secos se obtiene. La comprobación, que se produce durante la mitad del verano, se ve aumentada por la alta humedad relativa causada por las hojas más bajas. Además, estas hojas inferiores probablemente compitan con la fruta y crean sitios favorables para enfermedades y plagas. Se recomienda encarecidamente quitar las hojas hasta aproximadamente el punto donde se exponen los extremos inferiores de la mayoría de los racimos de frutas para las palmas adultas llenas. La poda se practica principalmente después de la cosecha de la fruta; La poda también se puede realizar en cualquier momento conveniente entre la cosecha y la época de floración (se recomienda el período de adelgazamiento) y debido a la mayor facilidad de corte, es deseable eliminarlos antes de que las bases se endurezcan y se sequen. Las hojas secas, viejas, colgantes y marchitas o enfermas se cortan junto con retoños superfluos. La poda de la hoja también se puede sincronizar con el atado de racimos o con el ensacado. Se recomienda que las hojas que todavía están verdes no estén podadas para aprovechar al máximo la fotosíntesis. Una evidencia considerable muestra que, en igualdad de condiciones, la capacidad de producción de fruta de una palmera datilera es proporcional al número de hojas verdes que porta.

Durante la operación de poda, los brotes no deseados también deben eliminarse para fomentar el crecimiento de los que se retienen en la palmera para su propagación, para facilitar el acceso a la palma y para promover el crecimiento y el porte de la palmera madre. En el crecimiento de vástagos muy densos, algunas de las plantas pequeñas pueden ser plántulas en lugar de retoños verdaderos y deben descartarse.

 

Sin embargo, cuando existe el temor de las heladas en el próximo invierno, no se recomienda la poda y se dejan las hojas para protegerlas del frío de las jóvenes hojas tiernas.

Otro proceso de poda importante es la eliminación de espinas. Es ventajoso eliminar anualmente las espinas de la base de las hojas nuevas para facilitar la polinización y el manejo de los racimos de frutas. Cortar las espinas que son una fuente de algún peligro, ya que se alojan en las bases de las hojas en el suelo donde persisten como un peligro.  Generalmente las espinas del dátil se eliminan del nuevo crecimiento de las frondas en la coronilla de la palma justo antes de la temporada de polinización para permitir un fácil acceso a las espatas del dátil a medida que emergen. Si las palmeras se han destripado el año anterior, el nuevo crecimiento será de 2 o 3 rondas de hojas, cada una de las cuales desarrollará 13 hojas nuevas, un total de alrededor de 26 a 36 hojas para desnatarlas. Dicha operación garantizará un acercamiento seguro a las zonas para su polinización y también evitará cualquier riesgo de lesión para los trabajadores durante otras prácticas técnicas (amarre, protección de racimos, cosecha, etc.). Es común usar cuchillas de desbrozado de varios diseños para eliminar estas espinas: una cuchilla larga y afilada curvada o una cuchilla de podar montada en un mango de madera de 30 a 45 cm de largo, o una cuchilla de hoz con un filo afilado.

 

Cosecha:

La temporada de cosecha es la temporada más importante y emocionante para los agricultores. Todas las variedades de dátiles se cosechan cuando las frutas el racimo o incluso en la palmera entera tienen menos del 20% de contenido de agua (del peso de la fruta). Los dátiles que contienen más agua deben secarse (artificialmente o por el sol) a un nivel de 16% a 19%, para que sea posible conservarlas sin refrigeración. En este estado, la fruta tiene su aspecto habitual (según cada variedad específica), con sus arrugas y color característicos, que van desde el marrón oscuro hasta el amarillo claro. Los agricultores tienen que trepar a las palmeras y cortar las ramas de los dátiles y, con una cuerda, enviarlas hacia abajo. Luego, hacen separadas las frutas de las ramas.

De hecho, este es el primer paso en la clasificación. En el próximo paso, los productores separan las frutas defectuosas de las buenas. En este paso, todos los dátiles que fueron dañados por animales como pájaros o insectos serán separados y luego el resto del producto será envasado. Normalmente todos estos procesos son realizados por cultivadores cerca de sus jardines. Después de la primera clasificación y envasado por parte de los productores, transferimos el producto a la fábrica de Pariz Nuts, donde comenzamos la doble clasificación. En esta etapa, usamos una máquina para lavar y pulir los dátiles. Al hacer esto, se eliminará toda la contaminación externa. Después del pulido, los dátiles serán transferidos a una cinta transportadora donde nuevamente hacemos la clasificación e inspección manualmente. En esta etapa,  los dátiles se ordenarán en función del tamaño y si todavía hay formas defectuosas se eliminarán. Podemos afirmar que nuestros dátiles se inspeccionan uno por uno, y esto garantiza la calidad de nuestros productos.


                     About Us

                     Our Products

                     Packing

                     Useful Info

                     FAQ 

                     Gallery

                     News & Events

                     Contact

                   Sobre Nosotros

                   Nuestros Productos

                   Embalaje

                   Información Útil 

                   FAQ

                   Galería de Fotos 

                   Noticias & Eventos

                   Contacto

                   パリズデーツについて

                   商品案内

                   パッキング

                   役立つ情報

                   よくある質問

                   フォトギャラリー

                   ニュース&イベント

                   お問い合わせ


Pariz Nam Gostaran Tejarat Pars Co.

Tel +98 34 422 93983    Mobile +98 916 271 1897    info@parizdates.com